lunes, 29 de marzo de 2010

Galicia terra fermosa

Tecleamos la página de UPL. movemos el ratón sobre la pestaña de "organigrama". Pinchamos en "Consejo General de UPL". Y aquí está.

Miremos los nombres despacio y por qué están ahí. Detengámonos en uno en concreto: Pablo Martínez Muñoz, designado por el Secretario General.

Caixa Galicia. La entidad financiera adquiere parte de una entidad de ahorros leonesa y como parte del acuerdo debe haber un representante por el Ayuntamiento de León. Este representante lo designa el pleno del mismo. Javier Chamorro Rodríguez ha propuesto (y así será con el beneplácito del PSOE) a Pablo Martínez Muñoz. sus méritos son ser diplomado en ciencias empresariales y...nada más.

Las designaciones a dedo que se efectúan en UPL para representar al partido en entidades financieras son de traca. Unas veces auténticos trepas y traidores al partido que se venden al mejor postor, otros seres completamente grises, y hay terceros que ni siquiera se sabe qué pintan o cómo son físicamente. Ejemplos:

Bernardo Fernández, representante de UPL en Caja España. Extremo colaborador de José María Rodríguez de Francisco al punto de que era más que frecuente verlos juntos. Fruto de la relación pudo colocar a sus hijos en el ayuntamiento de León y en caja España respectivamente. Tras el mítico congreso de Astorga, si te he visto no me acuerdo. Pero ahí está como máximo representante del partido en la entidad financiera.

Gabriel Carracedo Lafuente, otro de los cargos designados a dedo por D. Melchor Moreno. sus méritos son haber presidido la Plataforma Pro Identidad Leonesa (cosa que ahora hace de facto Ricardo Chao) y nada más aparte de ser abogado. Su designación, realizada al poco de tomar las riendas Moreno en el 2007, fue otro de esos gestos de agradecimiento que no se comprenden.

Pablo Martínez Muñoz: designado por Chamorro para representar los intereses de los leoneses en Caixa Galicia. Nos dicen que anduvo más que mariposeando por el PAL-UL y con De Francisco hasta que la devacle electoral le hiciera "reflexionar" y volviera por el buen camino.

Vamos a pensar bien y vamos a creer que entre estas personas hay un verdadero espíritu leonesista. Vamos a pensar que entre estas personas solo hay un interés ideológico y que tienen ganas de hacer cosas y trabajar por esta tierra. Entonces ¿qué se ha hecho hasta ahora? no vamos ni a referirnos al hecho de que sea desconocida su labor (al igual que la de los otros partidos), es que en cosas tan serias como la fusión de cajas las propuestas upelianas son que la sede esté en León (porque Salamanca no es una provincia leonesa) o que se vote haciendo seguidismo con el PSOE.

Por el mismo camino avanza el tema en Caixa Galicia. Pablo Martínez tiene muy poco hecho en el plano leonesista, ni siquiera se sabe qué intereses puede tener Chamorro en colocarle allí a una persona cuya participación en la vida del partido es prácticamente nula aparte de defender lo indefendible de unos estatutos en el congreso extraordinario. Pero UPL es así, o mejor dicho, Chamorro, Moreno y todo el equipo directivo.

Muy difícil decir que se tenga hecho algo leonesista en todos los años de gerencia de Moreno y Chamorro. Harto complicado no recordar una sola semana sin que haya un escándalo, un rifirrafe, una declaración cruzada o un cuchillo volando por la cabeza de alguien. Jamás UPL con tan poco ha hecho menos en el leonesismo ni tanto en denostar su propia imagen y la del leonesismo en general.

Pero la regeneración de UPL, la que proponen Chamorro, Moreno y ahora Bayón, donde habrá un Chamorro que refundará las siglas (porque antes Chamorro no era responsable de nada), no parte de unos nuevos cimientos sino de los ya conocidos y practicados con o sin estatutos aprobados. Mal trailer de una película que apunta a fracaso de taquilla sin conocerse tan siquiera el reparto o el guión.

4 comentarios:

  1. Gracias a gente como ésta el leonesismo se va a convertir en un recuerdo. Si la prensa no estuviera tan manipulada debería investigar qué hacen todos estos consejeros en Caja España o en otros bancos y publicar lo que ingresan o por qué pueden estar realmente allí. Mi dinero desde luego que ya no lo tienen.

    ResponderEliminar
  2. son gentuza, que se retiren y vivan de ser maestros y andar en juzgados porque del leonesismo ya chuparon demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero que vuelva Abel Pardo, sólo confío en él, hace décadas que no hay políticos de esa categoría, y sólo él puede salvar a León.

    ResponderEliminar
  4. EN SALAMANCA TIENEN CLARO LO QUE HACE UPL CON LA FUSIÓN:


    UPS critica el papel de UPL en la fusión de cajas de ahorro
    31/03/2010 dl | redacción
    comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog
    La UPL de Salamanca ha mostrado su malestar con los dirigentes de la UPL de León por la incapacidad de defender los intereses del «País Leonés» en cuanto a la fusión de cajas se refiere y por no haber tenido ni siquiera la «decencia» de llamarles para informarles de las negociaciones que han mantenido al respecto.

    Estos leonesistas de Salamancacriticaron a los de su grupo de León por no tener un modelo de gestión de cajas y por no haberse enterado de lo que supone esta fusión entre Caja España y Caja Duero. Así, afirmaron que Chamorro y Moreno no han sabido estar a la altura de las circunstancias, no han sabido plantear ni defender la mejor de las propuestas de la fusión y «finalmente se han plegado, como tantas veces, a los intereses de otros partidos, dejando a la UPL como comparsa».

    ResponderEliminar